lunes, 6 de junio de 2016

Estación 3 - Mis deberes y derechos -

MIS DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA

CASO 1

Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. 

Hace cuatro meses que inicio su formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.

Federico llega a la empresa para efectuar la visita planeada,  pero el jefe de mantenimiento le solicita el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.

Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a líder de bienestar, ella le ha explicado que los carné son para los aprendices de la modalidad presencial.

ANÁLISIS DEL CASO

 1. ¿Qué respuesta le daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

Respuesta/ En el Capítulo 1 -Principios Generales – Articulo 3, nos dice lo siguiente;



Lo cual nos indica que Federico, se considera un aprendiz SENA, aun estando en modalidad virtual y que igual a un aprendiz en modalidad presencial, tiene derechos y deberes dentro del reglamento estudiantil.
Podemos encontrar en el Capítulo 2. Articulo 7. Apéndice 4, el derecho que todo aprendiz del SENA tiene con referente a su carné.

Lo cual me permite decirle a Federico que se acoja en el mismo Artículo 7, pero ahora en el Apéndice 8, en el cual nos dice que todo aprendiz del SENA tiene el derecho de:

Y decirle a líder de Bienestar que lo había atendido en dos ocasiones, que en el reglamento dice que todo estudiante tiene el derecho a un carné y  si, por ser de la modalidad virtual, se debe obtener un tipo de certificación estudiantil o algo similar, que tenga la misma función del carnet, debería ayudarle explicándole ese proceso, ya que en estos momentos tiene esa dificultad en una parte de su proceso de formación, como lo es una visita “industrial”, en este caso, la visita a la empresa donde se encuentra la maquinaria.


2.  En relación con el líder de Bienestar, ¿Qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria a la aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.


Respuesta/ En relación a la respuesta de la líder de Bienestar, pienso que fue equivocada, que los estudiantes en modalidad virtual como Federico, es cierto que no presentan carné, pero tienen otro tipo de constancias estudiantiles. Como lo son: Constancia de formación titulada o constancias de estudios que se pueden encontrar en Sofia Plus.


CASO 4

El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices.
Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les manifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas necesarias.
Las medidas serán: dos por faltas académicas y una por falta disciplinaria. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño. Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consisten las faltas académicas y disciplinarias.

ANÁLISIS DEL CASO


1. ¿Cuáles son las medidas formativas y qué consisten?


Respuesta/ En el Capítulo IX – Medidas formativas y Sanciones – Articulo 27, nos dice que las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz SENA cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del Aprendiz.

  • Llamado de atención verbal: Se da por hechos de menor grado y no constituye una sanción. 
  • Plan de mejoramiento académico: Es una medida adoptada para definir acciones de formación, previo agotamiento de estrategias pedagógicas del instructor e iniciativas del aprendiz. Este plan contiene acciones concertadas entre el aprendiz y el instructor o el coordinador académico.

  •  Plan de mejoramiento disciplinario: Es una medida adoptada para definir acciones de carácter comportamental, actitudinal o social, para propiciar en el Aprendiz cambios en su conducta, cuando se le ha impuesto sanción disciplinaria consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matrícula.




2. Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?


Respuesta/
·         Llamado de atención escrito: Es una sanción que se le da al aprendiz por medio escrito la cual es enviada por el Coordinador Académico o de Formación del Centro al Aprendiz, esta sanción es por faltas académicas o disciplinarias y va con copia a la hoja de vida. e implica compromiso escrito por parte del aprendiz en el proceso de formación.

·         Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento. El condicionamiento de matrícula cesa.


3. Mencione por lo menos 2 estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y en qué casos se otorgan


Respuesta/ En el Capítulo 2 –Derechos del Aprendiz SENA-. Artículo 8, dice lo siguiente:

Los estímulos e incentivos que el SENA ha adoptado son los siguientes:
a. Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje.
b. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.
c. Ser designado como monitor de un tema específico en el cual demuestre competencia, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de formación que requiera su aporte.
d. Cuando termine su proceso formativo y cumpla el perfil y requisitos necesarios para llegar ser instructor, formará parte del semillero de nuevos instructores del SENA, si así lo desea.
e. Reconocimiento a los aprendices por parte del Comité Evaluación y Seguimiento que se han destacado por su excelente desempeño académico y actitudinal, con copia a la hoja de vida del aprendiz y empresa patrocinadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario